Cinco recomendaciones de Pueblos Mágicos

Conforme a la Secretaría de Turismo, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.


1. Tepoztlán, Morelos

Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “lugar del hacha de cobre”, es un pueblo mexicano al sur de la Ciudad de México. Es conocido por ser el lugar de nacimiento de Quetzalcóatl, el dios azteca representado con una serpiente emplumada, y por su mercado de artesanías semanal. Un empinado sendero llega a la pirámide azteca del Tepozteco, en la cima de un cerro sobre la ciudad.



2. Real de catorce, San Luis Potosí

El nombre completo de este Pueblo Mágico es Real de Minas de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce, y el término catorce proviene de una banda de ladrones que robaban en los caminos y, al ser aprehendidos y ahorcados, sumaron catorce ejecutados.

Situado en la zona norte de San Luis Potosí, sus casi 3,000 metros de altura sobre el nivel del mar lo hacen tener un clima más bien gélido; en algunas épocas del año incluso puede llegar a nevar.

En la actualidad, Real de Catorce es uno de los puntos turísticos más importantes de San Luis Potosí, el cual ofrece la oportunidad de realizar distintas actividades. El punto de entrada a esta población es el Túnel Ogarrio. Sus casi dos kilómetros de extensión, que puedes atravesar en una carreta comunitaria o incluso caminando, son el preámbulo a nuevas aventuras que te están aguardando.



3. Tequila, Jalisco

Su nombre viene de la voz náhuatl “Tecuilan” que significa “lugar de tributos”. Tequila guarda celosamente algunas de sus más antiguas tradiciones, como la típica bendición de las nueve de la noche, cuando el cura del lugar bendice a los habitantes al tocar las campanas en tres ocasiones. El pueblo se detiene en ese momento, los lugareños se ponen de pie y dirigen su mirada hacia la iglesia.

Las artesanías que se producen en el municipio aluden al agave y a la producción del tequila. También se fabrican objetos de barro.

El Museo del Tequila ofrece una completa exposición sobre la historia y técnica de elaboración de la famosa bebida, además de una colección de botellas.


4. Bernal, Querétaro.

Bernal es un pueblo del estado mexicano de Querétaro, localizado en el municipio de Ezequiel Montes, es conocido por estar localizado al pie de la Peña Bernal, el tercer monolito más grande del mundo.


5. Pátzcuaro, Michoacán.

Además de tener una ubicación privilegiada en la ribera del lago y una naturaleza imponente en sus alrededores, Pátzcuaro es un destino que atrae por el gran colorido de sus tradiciones y el aire provincial que brindan sus casas de blancos muros y techos de teja. Pero también la historia local y sus personajes son algo que hay que conocer para disfrutar al máximo de la estancia en este Pueblo Mágico.

Este sitio también es uno de los destinos más cotizados para admirar las ofrendas durante las fiestas de Día de Muertos. Aunque se trata de una ocasión temporal, el pueblo se llena de flores de cempasúchil. Lo más impresionante es ir a la orilla del lago para ver las ofrendas que se montan sobre canoas y navegan hacia la isla de Janitzio.




México cuenta con 121 pueblos mágicos, espero te haya gustado nuestras 5 recomendaciones. Anímate a conocer los 116 pueblos mágicos restantes.


13 vistas

Ensenada : Delante y Pedro Loyola  #314-292 Playa Ensenada C.P 22813

Mexicali : Calle Zaragoza #2080-2 Justo Sierra Y Calle L Colonia Nueva 21100

Ensenada
(646)152-1800

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • YouTube

Mexicali
(686)554-4024

©2020 VIAJES INTERNACIONALES MONARCA SA DE CV