El Vino en México

México cuenta con siete regiones vinícolas importantes: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Querétaro, Sonora y Zacatecas. La mayor producción se da principalmente en el municipio de Ensenada en Baja California, en los valles de Guadalupe, San Vicente, Ojos Negros y Santo Tomás.


En esta zona privilegiada, por estar situada en la franja norte del vino y sus características climáticas, convierte a Baja California como la capital mexicana del vino, concentrando casi el 90% de la producción nacional.

Aguascalientes

Las regiones de viticultura dentro del estado de Aguascalientes son Calvillo, Paredón y Los Romo. Se encuentran en un amplio valle entre dos cadenas montañosas. Es de clima templado con lluvias en verano y un suelo con gran cantidad de sales solubles.

Entre los viñedos más destacados está la Hacienda de Letras, Vitivinícola Dinastía y La Bordaleza; y además la zona cuenta con varias destilerías importantes de aguardiente.

Baja California

Una cualidad afortunada de la región vitivinícola de Baja California, que habla claramente de su natural predisposición, es que se encuentra ubicada dentro de una de las llamadas Franjas del Vino en el mundo. Existen dos de estas franjas en nuestro planeta: una en el Hemisferio Norte, entre los paralelos 30° y 50° latitud norte, y la otra en el Hemisferio Sur, entre los paralelos 30° y 40°, latitud sur. Ensenada, Baja California, se sitúa en la Franja Norte. El clima, el sol y la lluvia que se presentan en estas zonas de vino crean un ambiente benévolo para el cultivo de la uva de la especie “Vitis Vinifera”, la especie de uva más utilizada en el mundo para la producción de vino.




Cabe destacar que esta región tiene gran parte de los viñedos más prometedores de calidad en México, entre los cuales destacan Santo Tomás, Pedro Domecq, Mogor Badan, LA Cetto, Casa Bibayoff, Monte Xanic, junto con una importante variedad de cavas más pequeñas de vinos artesanales y vinos de autor.




Coahuila

Esta zona tiene un clima extremadamente caluroso durante el largo verano con cambios bruscos de temperatura durante la corta temporada de invierno. Los suelos son calcáreos y arcillosos con alto contenido de carbonatos, algunos son pedregosos. La casa Vitivinícola Madero se encuentra en la ciudad de Parras de la Fuente, fue la primera vitivinícola en Latinoamérica, fundada en 1597. El Museo del Vino en su antigua hacienda está abierto al público.

Durango

Durango es considerado zona vinícola debido a su producción de uvas para destilados, vinos jóvenes de cuerpo ligero y vinos de postre. No tiene una gama de vinos de etiqueta tan amplia como Baja California o Querétaro, pero tiene una importante ventaja en su clima seco desértico para producir uvas de mesa.

Una de las casas productoras más destacadas es la Compañía Vinícola del Vergel, cuya etiqueta más importante es Viña Santiago.



Querétaro

En el estado de Querétaro se localizan los valles de viñas más sureños del país con dos zonas importantes: Tequisquiapan y Ezequiel Montes. Las condiciones climáticas y terrestres de esta región permiten que las uvas desarrollen características inigualables. Destaca por sus vinos tintos, blancos, rosados y espumosos. Freixenet, La Redonda, La Madrileña y Cavas Atonelli son algunas de las cavas más importantes de esta región.


Sonora

En 2008 se comenzó el proyecto para saber si existía la posibilidad real de cultivar Vitis vinífera para producir vinos de alta gama en el estado, estableciéndose así en la Sierra de Sonora el primer viñedo de la región, Uvas de Altura. Hoy la marca 4S es ya una realidad desde el 2015 con más de 20 mil botellas de producción.

Las zonas de producción son: Cananea y Agua Prieta. Varietales cultivadas: Malbec, Tempranillo, Syrah, Grenache, Chardonnay, Verdejo, Petite Verdot y Cabernet Souvignon.



Zacatecas

Zacatecas es una región relativamente joven, considerada zona viticultora desde hace algunos años, el suelo es óptimo para la producción de cepas locales y extranjeras. Su importancia reside en el alto nivel de producción de uvas blancas como Chenin Blanc, Tramier, Málaga y French Colombard, y tintas como Ruby Cabernet y Petit Syrah, en sus dos zonas de producción: Ojo Caliente y Valle de la Macarena. Aquí las bodegas importantes son Bodegas del Altiplano y Cachola.

Te invitamos a probar, consumir y apoyar los vinos mexicanos.

17 vistas

Ensenada : Delante y Pedro Loyola  #314-292 Playa Ensenada C.P 22813

Mexicali : Calle Zaragoza #2080-2 Justo Sierra Y Calle L Colonia Nueva 21100

Ensenada
(646)152-1800

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • YouTube

Mexicali
(686)554-4024

©2020 VIAJES INTERNACIONALES MONARCA SA DE CV