Gastronomía de México


La gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, por ello fue reconocida, por la UNESCO en el año 2010, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platillos mexicanos son: el maíz, el cilantro, el chile, el frijol, el piloncillo, el nopal y el jitomate.

La cocina mexicana, también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento para los platos tradicionales, preparadas a base de especies.

Algunas comidas típicas de México

Chiles en Nogada

Uno de los platillos Mexicanos más exquisitos de la gastronomía típica. Originario del estado de Puebla, platillo del estado por excelencia.

Los chiles en nogada fueron hechos para conmemorar las fiestas patrias, pues una leyenda cuenta que, para celebrar la Independencia de México, unas monjas prepararon un alimento que llevara los colores del ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.

Es un chile poblano relleno de un guisado de picadillo y cubierto con una salsa de crema de nuez, perejil y granada.


Tacos

El taco es el plato representativo de México que toma como base a la tortilla, generalmente es de maíz.

Es un alimento que puede tener hasta 60 variaciones, lo que evidencia la importancia del taco dentro de la cultura de nuestro país y la versatilidad que tiene. La tortilla de maíz soporta cualquier tipo de relleno: carne, pollo, pescado, puerco, todas las clases de queso y granos, el universo de verduras y nunca puede faltar el chile.

Es perfecto para cualquier momento del día, por ello, en cada esquina de nuestro país encontraremos un puerto de tacos o un restaurante que ofrece alguna variación de ellos.


Cochinita pibil

Este platillo proviene del estado de Yucatán y se prepara con carne de cerdo deshebrada adobada en achiote y se acompaña con salsa morada con chile habanero picado.

El picor del habanero y la acidez de la cebolla morada son un manjar para el paladar que le da un toque único a la cochinita pibil. Se puede servir en panuchos o en tortilla.



Aguachile

La receta original es originaria de Sinaloa un estado cuya principal frontera es la costa del Pacífico mexicano. Este platillo es famoso por su picor debido al tipo de chile que se usa para prepararlo.

Básicamente es un caldo elaborado con frutos redondos y pequeños que se dejan secar y marinar junto con chiles chiltepines para que absorban su sabor y picante característico. Además, se le agrega camarón, cebolla, pepino, limón, agua y por supuesto chile.

La receta evolucionó y ahora hay un sinfín de aguachiles, como los rojos, verdes y hasta los que llevan tequila o mezcal.



Pozole

El pozole es el caldo nacional mexicano y cada cocinera familiar tiene su secreto con el que pretende distinguirlo de cualquier otro del vecindario.

El ingrediente más representativo del pozole es el grano de maíz tierno de la variedad cacahuazintle, que es nativa de México y tiene una apariencia blanca, dando al platillo la denominación complementaria de pozole blanco, que es el más popular.

El caldo lleva cerdo o pollo y otras variedades son el pozole rojo y el pozole verde, que adquieren esos colores en función de los ingredientes.



Guacamole

El guacamole es una de las salsas mexicanas más populares y versátiles, ya que se presta para salsear cualquier cosa, desde unos totopos hasta un plato de carne.

Sus ingredientes básicos son el aguacate y el chile verde, otra razón para su popularidad, ya que ambos componentes son abundantes y baratos en México.

Según la mitología precolombina, la receta del guacamole tiene origen divino, al ser creada por el mismo Quetzalcóatl para que los toltecas contaran con algo bueno para salsear.



Guacamaya

Es un platillo típico de León, Guanajuato, consistente en un bolillo relleno de chicharrón y un aderezo con chiles serranos y de árbol y abundante jitomate, que le dan los colores predominantes de las guacamayas.


En León te encuentras por todas partes con los carritos de guacamayas y los leoneses las comen como tentempié y como comida completa.



Torta Ahogada

La torta ahogada es un plato representativo de Jalisco que se considera eficaz para contrarrestar las resacas. En ésta comida se toma como cimiento al birote (pan horneado, crujiente y dorado) para rellenarlo con carnitas (porciones de carne y cerdo fritas en manteca) y untarlos en una salsa picante de chile. También se le añade cebolla, salsa de tomate, vinagre, comino, ajo y otros ingredientes.



Seguro ya haz probado la mayoría de estas comidas típicas mexicanas, pero porque no hacerlo en el lugar donde todo empezó.

15 vistas

Ensenada : Delante y Pedro Loyola  #314-292 Playa Ensenada C.P 22813

Mexicali : Calle Zaragoza #2080-2 Justo Sierra Y Calle L Colonia Nueva 21100

Ensenada
(646)152-1800

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • YouTube

Mexicali
(686)554-4024

©2020 VIAJES INTERNACIONALES MONARCA SA DE CV