La Ruta del Vino: Valle de Guadalupe


En un blog anterior hablamos un poco sobre las regiones vitivinícolas del país, en esta ocasión nos concentraremos en el municipio de Ensenada, en el estado de Baja California, en él cual se produce el 90% del vino mexicano, con más de 150 casas vinícolas.

¿Qué quiere decir ruta del vino?

Las Rutas del Vino son «los recorridos señalados y publicitados con paneles especiales en los cuales se insiste en los valores naturales, culturales, medioambientales, viñedos y bodegas, explotaciones agrícolas individuales o cooperativas abiertas al público.

Ruta del Vino en la región de Baja California…

La Ruta del Vino se encuentra en la franja del vino, una zona con propiedades climáticas idénticas a las del Mediterráneo: inviernos húmedos, veranos secos y templados que permiten obtener cosechas de calidad.



La ruta del Vino comprende los valles de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla, Tanamá, Las Palmas y San Valentín.

El Valle de Guadalupe es desde hace años conocido por ser la Ruta del Vino mexicano más importante del país.


Fue descubierto en 1795 por el alférez español Ildefonso Bernal; en 1834, la orden dominica fundó en una de sus mesetas la misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte. Los frailes conducidos desde la ciudad de México, aprovechando las características de la tierra y del clima, iniciaron el cultivo de la vid, el albaricoque, la pera y el olivo. En 1840 la misión fue destruida por indígenas de la región y el valle pasó a manos del gobierno, que, envuelto en la invasión de Estados Unidos, la dejó en manos de una empresa rusa colonizadora por 50 años, quienes retomaron la producción del vino.

Las uvas que se emplean en la producción del vino de Baja California son Chenin Blanc, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay para los blancos y Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Zinfandel, Syrah, Nebbiolo, Cabernet Franc, Grenache, Petit Syrah o Malbec para los vinos tintos.

Destacan varias casas vitivinícolas por su antigüedad, estilo o servicios. Viña de Liceaga, cultivo las primeras cepas Merlot y Chenin Blanc. La casa Chateau Camou, construida en el estilo misional del siglo XIX con amplios jardines y vista panorámica del valle. La casa L.A. Cetto, es una de las de más renombre y tradición. Casa de Piedra, la más innovadora de la zona por sus vinos de autor.



Baja California es un productor de vino de alta calidad, como lo comprueba haber ganado en el pasado Concurso Mundial de Bruselas 2019 que se realizó en Suiza, 39 vinos mexicanos fueron premiados, dos de ellos –ambos elaborados en Baja California, recibieron el máximo reconocimiento de la Gran Medalla de Oro; apenas el 1% de todos los vinos calificados recibieron esa prestigiosa medalla. La primera es Roganto Malbec 2014, del Valle de Santo Tomás (Bodegas Roganto); mientras que la segunda es Caipirinha 2016, del Valle de Guadalupe (Bodegas el Cielo).



Si no haz visitado la Ruta del Vino, te invitamos a conocer y disfrutar la experiencia.

Visita nuestra página Kinessia Tours para mayor información sobre los distintos tours que se estarán programando.


https://www.facebook.com/kinessiatours


11 vistas

Ensenada : Delante y Pedro Loyola  #314-292 Playa Ensenada C.P 22813

Mexicali : Calle Zaragoza #2080-2 Justo Sierra Y Calle L Colonia Nueva 21100

Ensenada
(646)152-1800

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • YouTube

Mexicali
(686)554-4024

©2020 VIAJES INTERNACIONALES MONARCA SA DE CV