¿Por qué las aerolíneas cambian sus tarifas de un día a otro?

Actualizado: ago 23


Te has preguntado porque al buscar un vuelo por Internet o cotizar en una agencia de viajes está a un precio, y cuando te decides a comprarlo en cuestión de horas o días, el precio subió. ¿Qué paso?

Las aerolíneas todas sin excepciones carecen de un precio fijo, por lo que existen muchas variables para fijar el precio de un vuelo.


Tarifas y condiciones

El costo de los vuelos también varía dependiendo de cada aerolínea, ruta (nacional o internacional) y de los servicios que elijas, no es lo mismo viajar en tarifa turista (económica) a viajar en primera clase. Incluso no es lo mismo comprar el vuelo con anticipación o a última hora, o viajar en temporada alta o baja.


La oferta y la demanda

Las aerolíneas al abrir un vuelo la tarifa puede ser barata para asegurarse de una ocupación mínima. Una vez alcanzada el precio puede ir aumentando.


Si cuando falta muy poco para el vuelo sigue habiendo asientos vacíos, es probable que las aerolíneas bajen la tarifa para así recaudar algo más y no queden asientos sin ocupar. Ya que el gasto de un avión operando entre dos puntos es prácticamente el mismo tanto si va con pasajeros o no.


Combustible

El precio del combustible también influye en cómo se calcula el precio de un boleto de avión.

A mayor precio del combustible, mayor puede ser el incremento en el precio del vuelo.


Al comprar carburante al por mayor, las aerolíneas pueden garantizar un precio fijo en sus boletos durante un tiempo determinado.

Esto permite cierta estabilidad para las aerolíneas en momentos en que los precios del petróleo se disparan y, al mismo tiempo, conseguir ingresos extra cuando cae el precio del combustible.


¿Cómo poner precio a los boletos?

Cada aerolínea basa su tarifa en función de criterios internos (gastos de realización del vuelo, tripulación, combustible) y los servicios que se ofrezcan a bordo como comida y bebidas en el caso de que estén incluidas por defecto.

Pero todas ellas siguen parámetros comunes donde se incluyen los diferentes impuestos, tasas de aeropuerto que incluso varían dependiendo el país y del momento en el que se esté.


Para hallar el precio óptimo de un billete se sirven de algoritmos y programas informáticos que combina la disponibilidad de en el vuelo e inventario de tarifas.

Ahora ya sabemos lo que implica, el que las aerolíneas fijen el precio de un vuelo.



22 vistas

Ensenada : Delante y Pedro Loyola  #314-292 Playa Ensenada C.P 22813

Mexicali : Calle Zaragoza #2080-2 Justo Sierra Y Calle L Colonia Nueva 21100

Ensenada
(646)152-1800

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • YouTube

Mexicali
(686)554-4024

©2020 VIAJES INTERNACIONALES MONARCA SA DE CV