Ruta de Independencia: Destinos históricos de México.

La Ruta de la Independencia de México es una serie de sitios y poblaciones localizadas en varios estados de la república. Estos son los sitios en los que se construyó la historia de la Independencia de México, lugares de gran valor simbólico que deberían ser recordados por todo lo que supusieron hace cientos de años.


Querétaro

Aquí surgió la conspiración que desencadenó los enfrentamientos entre el Ejército Insurgente y el Ejército Realista.

Se llama "Conspiración de Querétaro" al movimiento clandestino nacido en la ciudad de Santiago de Querétaro en 1810. Se toma generalmente como el antecedente inmediato de la Guerra de Independencia de México, dado que este grupo es el que comenzó la lucha armada por la emancipación de la Nueva España con respecto a la Corona. El objetivo primordial de la Conspiración de Querétaro era constituir una junta gobernativa que tomara el poder a nombre de Fernando VII.

En Querétaro visita el Centro Histórico; la Casa de la Corregidora, (actual Palacio de Gobierno) donde se realizaron las reuniones que concluyeron en el movimiento de Independencia; y el Museo Regional (antiguo Convento de San Francisco).


Dolores Hidalgo (Guanajuato)


Conocida como “La cuna de la Independencia”, esta ciudad fue fundada en el año de 1610 y fue justamente aquí donde se desarrolló uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México: El grito de independencia.

El cual fue en el atrio de la Parroquia de Nuestra Sra. De los Dolores, la cual fue una convocatoria inicial para tomar las armas en contra del régimen virreinal y de la corona española emitida por Don Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Lugares a visitar, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el Museo de la Independencia ubicado en la antigua cárcel de donde el cura Hidalgo y sus seguidores liberaron a los presos y encerraron a los españoles. También visita, Hacienda de la Erre, que fue el primer cuartel del ejército insurgente, una de las haciendas más antiguas del país. A 8 kilómetros de Dolores Hidalgo.



San Miguel de Allende (Guanajuato)

El pueblo se destacó prominentemente durante la Guerra de Independencia de México. Ignacio Allende, nativo de San Miguel, fue un líder clave en la guerra contra la dominación española. Capturado cuando marchaba hacia Estados Unidos en busca de armas, fue juzgado en Chihuahua, sentenciado y fusilado. Su cabeza fue expuesta en uno de los ángulos de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato junto a las de Miguel Hidalgo, Juan Aldama y Mariano Jiménez. La población de San Miguel el Grande fue elevada a ciudad el 8 de marzo de 1826 y cambió el nombre por "San Miguel de Allende" en honor al héroe nacional.


Dentro del estado encontramos la Capilla de la Santa Cruz, la Casa del Mayorazgo, La Casa de Ignacio Allende (que hoy funge como un museo), el Instituto Allende, el Museo de las Máscaras y, por supuesto, la Parroquia de San Miguel Arcángel.


Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato)


La Alhóndiga de Granaditas se encuentra en la calle 28 de Septiembre, esquina con Mendizábal, en el centro histórico de la ciudad de Guanajuato, en México.


El origen del nombre Alhóndiga de Granaditas se da porque “Alhóndiga” significa en árabe “almacén o mercado de granos,” mientras que el nombre de “Granaditas” significa “granos” lo cual lo recibió popularmente porque en su interior se almacenaban granos.

Fue uno de los principales y primeros escenarios de la lucha de independencia de México, ya que durante el ataque por el ejército insurgente a la ciudad de Guanajuato, en su interior se refugiaron familias peninsulares y se acuartelaron las tropas realistas, por lo que fue asediado por las tropas rebeldes capitaneadas por Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende, ataque que duró hasta que fue tomado el edificio y masacrados sus, el 28 de septiembre de 1810, gracias a un personaje conocido como Juan José de los Reyes Martínez Amaro, apodado El Pípila, quien permitió el acceso a la alhóndiga incendiando sus puertas, tras pasar por una lluvia de balas cubriéndose la espalda con una losa de piedra. ​

Desde 1958 funciona como el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, el cual puedes visitar.



Guadalajara

La toma de Guadalajara de 1810 fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada entre el 10 de noviembre al 26 de noviembre de 1810, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Los insurgentes comandados por el general José Antonio Torres lograron derrotar a las fuerzas realistas del coronel Manuel del Río.

Puedes visitar el centro histórico, el Palacio de Gobierno que alberga un mural del cura Hidalgo, así como el Teatro Degollado donde se declaró la abolición de la esclavitud. También Plaza de Armas, escenario de importantes sucesos históricos, es el lugar ideal para apreciar la ciudad.


Chihuahua

Finalmente, en Acatita de Baján los insurgentes fueron capturados por Ignacio Elizondo el 21 de marzo de 1811. Fueron hechos prisioneros Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, entre muchos otros. Hidalgo fue conducido a Chihuahua, donde fue juzgado, degradado eclesiásticamente y fusilado el 30 de julio.

En el centro de la ciudad visita el Palacio de Gobierno, donde se encuentra el Museo Casa Chihuahua, donde está el calabozo de Hidalgo en el que pasó sus últimos días.


Anímate a conocer los sitios de esta gesta heroica, la cual se extendió desde el Grito de Dolores (hoy municipio de Dolores Hidalgo, en Guanajuato) el 16 de septiembre de 1810 hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

18 vistas

Ensenada : Delante y Pedro Loyola  #314-292 Playa Ensenada C.P 22813

Mexicali : Calle Zaragoza #2080-2 Justo Sierra Y Calle L Colonia Nueva 21100

Ensenada
(646)152-1800

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • YouTube

Mexicali
(686)554-4024

©2020 VIAJES INTERNACIONALES MONARCA SA DE CV